Principios

 

El ideario Educativo representa la esencia y la imagen de la institución; como marco de referencia doctrinal da cuenta del modelo educativo que concentra el empeño Institucional; de los propósitos que fundamentan su razón de ser; de los tipos de hombre y de sociedades que se buscan concretar; de los valores que dinamizan privilegiadamente el trabajo personal y comunitario; de los criterios generales que orientan el desarrollo de la práctica educativa; de los lineamientos esenciales que demarcan el espacio y el alcance en que se sitúa el pertinente acontecer pedagógico y, finalmente de los agentes educativos que están comprometidos en la realización de la misión educativa.
 
El IDEARIO es el paradigma doctrinal de la Comunidad Educativa; es punto de referencia nodal obligado en el desarrollo del proceso formativo; es punto de confluencia de las fuerzas que jalonan el quehacer de la escuela; es el punto de partida para la elaboración del proyecto educativo; es el derrotero para la cristalización tanto del plan de desarrollo como del modelo pedagógico que dinamizan el acontecer Institucional.
 
Los siguientes son los componentes básicos del ideario Lasallista:
 
* Toda persona tiene una vocación humana y cristiana; el fin de la educación Lasallista es promover los valores necesarios para que los integrantes de la comunidad educativa realicen plenamente dicha vocación.
 
* La doctrina espiritual de San Juan Bautista de la Salle propone aprender a vivir bien, como es debido y cada vez mejor, buscando así que la persona llegue al conocimiento de la verdad y se salve.
 
* El fundamento antropológico del amor es la fe en la persona; el fundamento teológico es la fe en Dios. La Salle promueve la vivencia de la caridad amándose tiernamente en comunidad educativa
 
* El proceso educativo define y acompaña los pasos de los integrantes de la comunidad educativa desde el instinto hacia el amor, desde el conocimiento sensible hacia la inteligencia y desde el determinismo hacia la libertad.
 
* La educación Lasallista exalta la inteligencia y los valores del hombre colombiano; cree en su futuro; promueve la alegría y la vitalidad y favorece el crecimiento y la participación de la comunidad educativa con un espíritu cristiano personalizador.
* El dinamismo del proceso educativo depende de la interacción coordinada de sus elementos y de la capacidad dialogal de sus responsables para construir en comunión y participación la comunidad educativa que se convierte así en lugar de salvación.
 
* La acción concertada y libre de los agentes educativos crea un ambiente institucional propicio y facilitador del éxito del proceso formativo siempre y cuando tenga en cuenta los postulados de que sólo hay educación con felicidad, y que la fe es un don de Dios y una respuesta de libre elección del hombre.
 
* La comunidad Lasallista por medio de su ministerio educativo cultiva la libertad, y busca que cada cual asuma la responsabilidad de su formación; para ello elabora en común un PROYECTO EDUCATIVO especifico, original y particular, propone el evangelio de Jesucristo, favorece la elección de la fe mediante un acto libre, y ayuda a su iniciación y cultivo, gracias a la reflexión y la oración, la celebración litúrgica y la práctica sacramental.
 
* En el desempeño de su ministerio educativo los educadores Lasallistas disciernen con criterio evangélico los valores de la cultura local, las aspiraciones profundas de cada ambiente, los signos y llamadas del espíritu; analizan las raíces de la pobreza, la injusticia y de la violencia y se evangelizan entre sí, para promover el desarrollo de la sociedad.
 
* Dado su carácter católico, los centros Educativos Lasallistas de Colombia, favorecen primordialmente el proceso de síntesis entre fe, cultura y vida.
 
* La comunidad Educativa Lasallista en Colombia, respeta las opciones libres de sus agentes educativos en el campo político, cultiva y promueve el civismo, la urbanidad y el compromiso sociopolítico solidario a partir de la formación en las ciencias sociales y humanísticas.
 
* Es principio de la comunidad Lasallista preferir a los alumnos más necesitados. Por esto investiga las causas de su condición y desarrolla las mejores formas y procedimientos para atender sus carencias.
 
* Los centros Lasallistas viven como carisma institucional la misión compartida entre Hermanos y Seglares quienes juntos y por asociación, como una familia dispuesta y apta para el diálogo, se unen y organizan en comunidad de esfuerzos, de espíritu y de estilo.
 
* La comunidad Educativa Lasallista asume su ministerio como un proceso de perfección dentro del esfuerzo continuo de renovación, para dar respuesta a las necesidades del momento histórico con competencia cristiana, pedagógica y profesional; de ésta manera cumple su cargo de llevar el evangelio al mundo de la educación.

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