Bilingüismo

IMG 3621

 COORDINADORA BILINGÜISMO

Ilena Esthela Solera Valdes

La coordinadora de Bilingüismo del Colegio La Salle Montería es Licenciada en educación básica con énfasis en humanidades – Inglés de la universidad de Córdoba y estudiante de maestría en Innovación Educativa de la universidad internacional de la Rioja – UNIR – España

Lleva vinculada a la Salle Montería más de 5 años en los que se ha desempeñado como docente en básica secundaria y media académica .

PROYECTO BILINGÜISMO

 

OBJETIVOS GENERALES

  1. Presentar el proyecto de bilingüismo para aprobación oficial de la Secretaria de Educación Municipal de la ciudad de Montería con fines de adquirir la denominación de Bilingüe Nacional Colegio La Salle Montería – Bilingual School.
  2. Desarrollar las competencias comunicativas, intrapersonales, interpersonales e interculturales de los estudiantes Lasallistas que le ayuden a evolucionar como individuo autónomo capaz de desenvolverse con éxito en una sociedad pluricultural.
  3. Fortalecer y mejorar la calidad de la enseñanza del Inglés y de la competencia comunicativa en los estudiantes de pre-escolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media de LA SALLE MONTERÍA

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Potenciar el desarrollo de competencias a través de propuestas, proyectos, experiencias, medidas innovadoras y programaciones en lenguas extranjeras de forma integrada y la inclusión de la metodología CLIL.
  2. Favorecer el trabajo en equipo y la coordinación y formación de los profesionales de la misma especialidad posibilitando una coordinación vertical en La Salle Montería.
  3. Implementar estrategias para que los estudiantes aprendan, paralela y secuencialmente, español e inglés, a lo largo de su proceso escolar (Pre - Jardín a grado 5°) con el fin de que al final del mismo tengan un nivel mínimo de A2 consolidado de acuerdo con el Marco Común Europeo.
  4. Incrementar el número de asignaturas desarrolladas en segunda lengua, incluyendo Ciencias Naturales, Religión, Arte, Tecnología, Geometría, entre otras.
  5. Certificar el nivel de Inglés de nuestros profesores colombianos en un nivel mínimo B2 según el Marco Común Europeo
  6. Crear un ambiente bilingüe en el colegio por fuera del aula de clase mediante la generación de actividades extracurriculares en segunda lengua.
  7. Generar una cultura de evaluación continua del proceso de bilingüismo, combinando los progress tests de Cambridge, desde grado primero hasta 11°, con los exámenes de seguimiento
  8. Promover los viajes al exterior de los estudiantes y profesores con el fin de reforzar su proceso de bilingüismo en un ambiente de inmersión angloparlante total.

 

Grado 3°  Movers,

Grado 5° Flyers

Grado 9° B1 Preliminary Test

Grado 11° B2 First Certificate

AÑO BILINGUISMO POR GRADOS

 

2020

Pre-Jardín a 3º

2021

Pre-Jardín a 4º

2022

Pre-Jardín a 5º

2023

Pre-jardin a 5°

2024

Pre-jardin a 7°

 

Propuesta de enseñanza del inglés por niveles en bachillerato.

Dentro de esta nueva propuesta se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:

* La asignatura de Inglés se trabaja por grados a la misma hora, de tal manera que los estudiantes se puedan dirigir a uno de los salones de su grado a tomar sus clases según su nivel de inglés.

* Los salones se conforman de acuerdo a un diagnóstico aplicado a los estudiantes del bachillerato y realizado por el colegio. Los estudiantes serán distribuidos equitativamente en las 4 letras o niveles dispuestos para cada grado dependiendo los resultados de cada estudiante.

* El diagnóstico que se aplica a los estudiantes es un simulacro que evalúa las habilidades de listening (escucha), Reading (lectura) y language use (uso del lenguaje).

* La propuesta inicial para estos niveles se observa en la siguiente tabla:

2020

6º y 7º

2021

6º a 8º

2022

6º a 9º

2023

6º a 10º

2024

6º a 11º

 

Con el objetivo de medir los resultados de los estudiantes, se han dispuesto unos cortes a lo largo de los grados con la realización de exámenes internacionales.

  • 3° - Starter
  • 4° - Movers
  • 5° - TOEFL Primary o Flyers (de acuerdo al nivel)
  • 7° - KET
  • 11° - Examen Internacional IELTS o FCE (dependiendo el nivel de los estudiantes)

A 2023, al finalizar grado 5° se espera que los estudiantes alcancen el nivel A2 consolidado y a 2024, al finalizar grado 11°, se espera que los estudiantes se certifiquen en IELTS o FCE (dependiendo el nivel de los estudiantes). Cabe resaltar que estas metas se modificarán de acuerdo a las realidades de los resultados alcanzados por los estudiantes.


DNL Mision Educativa 70 unilasallista relal lasalle vatican
 

Asesorias IT - Agencia Digital

MUNDLS

mun2