Educación Religiosa Escolar

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Jefe de Área: Erika Lorena Martínez Vergara

Docentes: 

Docentes: a la derecha María Mercedes Rivera Gonzáles, Beatríz Lorena Soto Jaraba, Erik Enrique Sierra Pacheco.
A la izquierda Sirly Luz Monterrosa Bravo, Rodrigo Luis Castaño Vergara.

Educación Religión Escolar

Computarización y Desafíos

La misión del Colegio La Salle de Montería busca  la formación humana y cristiana de niños y jóvenes, por tanto se convierte en un  propósito de la Educación Religión Escolar  que los estudiantes  fundamenten su vida en una propuesta auténticamente cristiana, logrando una  búsqueda permanente de sentido a la vida; mejores humanos y auténticos cristianos.

Al optar por una formación centrada en los valores del evangelio se va experimentando el conocimiento pleno de  tener como ideal la persona de Jesús. En Él  se encuentra el testimonio renovador de  vivir amando a  Dios en la relación comunitaria con los demás y con su entorno.

El desafío para la ERE es ofrecer y garantizar el espacio y los medios para que los estudiantes se formen en:

  • La valoración y el respeto por la vida, como un regalo de Dios, la cual fue dada no para que la desperdiciemos sino para que la desarrollemos, con niveles más profundos como la afectividad, el pensamiento y, sobre todo el interior del ser.
  • La toma de conciencia de la propia identidad religiosa, el respeto y el reconocimiento de la libertad religiosa.
  • El desarrollo de habilidades y actitudes para dar razón de su propia identidad religiosa mediante el diálogo y la argumentación, para anunciar, comunicar y difundir su propio credo y sus experiencias religiosas comunitarias.
  • El reconocimiento del aporte de la experiencia religiosa en la construcción del Proyecto de vida desde una propuesta evangelizadora, articulada con las vivencias familiares, sociales y las expectativas profesionales.
  • La apertura al diálogo  ecuménico e interreligioso, a la inclusión, a la tolerancia, al respeto frente a deferentes maneras de pensar  y manifestar la fe.
  • El desarrollo de la capacidad para establecer relaciones entre la convicción religiosa y los demás conocimientos y valores adquiridos a través de las otras áreas académicas y de  formación humana.
  • La identificación del aporte de su identidad religiosa, para la construcción  de la sociedad y la orientación en  temas fundamentales como el matrimonio, la familia, los derechos humanos, la paz, la inclusión social,  el respeto y la valoración de la vida, entre otros.
  • La iniciación en la proyección hacia los demás de acciones al servicio a la comunidad, en especial por las personas menos favorecidas,   que permitan vivenciar desde el punto de vista social, su  credo religioso.
  • La vivencia de  diversas realidades humanas en donde se confronte la vida desde el evangelio, de tal manera que  en la presencia con el otro se experimente la presencia con Dios.
  • La educación de los sentimientos propios de la experiencia religiosa y el aprendizaje de actitudes, individuales o colectivas, en privado o en público, de espacios de oración, culto y festividades religiosas conformes a su credo religioso, y el desarrollo de actitudes de respeto y de no perturbación a quienes las realizan.
  • El conocimiento y aplicación de los  fundamentados de la filosofía Lasallista,  que les permitan desempeñarse en la sociedad como cristianos y  ciudadanos comprometidos con los nuevos desafíos de la época.

 

 


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