• Calendario
  • Buzon
  • Consejo
  • Correo
  • Inventia
  • Saga
  • Pago En Linea
  • Instructivo

    Ciencias Naturales

     

    Jefe de Área: Manuel Pérez Vargas.

    Perfil del área de ciencias naturales y educación ambiental.

    1.      identificación del área

     

    GRADOS

     

     

    1°a5

    6°a9°

    10°

    11°

    Ciencias Naturales

    Ciencias Naturales

    Biología Química Física

    Biología Química Estequiometría Física

    Química Bioquímica Física

     

    Competencias:

    Uso comprensivo del conocimiento científico

    Explicación de fenómenos

    Indagación

    Fundamento

    El Área de Ciencias naturales y Educación Ambiental del Colegio la Salle Montería, tiene sus fundamentos en la Constitución Política de Colombia, la Ley 115 y sus decretos reglamentarios, además propende por el desarrollo de individuos teniendo como referentes cinco valores principales, la fe, el Servicio, el Compromiso, la Justicia y la Fraternidad. Como colegio confesional, la principal característica dentro de su filosofía es formar Humana y Cristianamente a sus educandos. Para lo cual en esta área se desarrollan estrategias que persigue un  fin común dentro del horizonte Institucional, como es la Misión: Educar humana y cristianamente a niños y jóvenes siguiendo los principios de la filosofía Lasallista y las exigencias del mundo globalizante.

    Del mismo modo la proyección del Área de Ciencias está enmarcada dentro de la Visión institucional: El Colegio la Salle Montería en el año 2018 es reconocido bajo el Modelo de Certificación Internacional EFQM por su liderazgo  en los procesos de excelencia académica y de formación humana y cristiana de sus Estudiantes con principios lasallistas, competentes para formar la transformación de su entorno.

    Objetivo:Desarrollar en  los estudiantes la capacidad para establecer relaciones entre  nociones y conceptos  provenientes de  contextos propios de  la ciencia, poniendo en ejercicio   su  creatividad,  esto   es,  su  capacidad para   hacer innovaciones,  producir  nuevas explicaciones y contribuir  a  la transformación real  de  su  entorno. Fomentar  la  capacidad crítica  del  estudiante, entendida ésta, como   la  pericia  para identificar inconsistencias y falacias en  una  argumentación, para   valorar la  calidad de  una información o de un mensaje y para  asumir una  posición propia.

    Objetivos específicos

    • Formar niños,  niñas   y  jóvenes capaces  de  reconocer  y  diferenciar explicaciones  científicas  y  no científicas acerca del funcionamiento del mundo y de  los acontecimientos que  en él suceden.
    • Propender por  el fomento del deseo y la voluntad  de saber y por el desarrollo en los estudiantes de una  actitud de rigor en el trabajo investigativo.
    • Desarrollar en los estudiantes la capacidad para  construir  y  comprender  argumentos, representaciones  o modelos que  den  razón  de fenómenos naturales.
    • Desarrollar valores  como la honestidad, la justicia y el  respeto a  las  personas y a  sus diferentes ideas y formas  de pensar, y  propender por una  actitud  ética  frente a la vida sobre el planeta en  todas sus expresiones.
    •  Analizar y valorar la influencia de las interacciones que existen entre el hombre como ser social  y el medio natural, las cuales contribuyen a la transformación del medio y  la sociedad a través de los avances científicos y las innovaciones tecnológicas como expresión de la  capacidad del hombre para interpretar, transformar  y poner a su servicio la naturaleza.

    Proyectos que lidera el área.

    PRAE Institucional:“lasallistas ciudadanos con conciencia ambiental año 2017”

    Objetivo estratégico: Fortalecer el proceso de formación humana y cristiana en la comunidad escolar mediante la promoción de actitudes positivas relacionadas con el buen uso y conservación del ambiente.

    Semillero de investigación:

    Objetivo. Incentivar una conciencia crítica e investigativa en los integrantes del semillero en cuanto al estudio de las problemáticas ambientales y sociales contemporáneas.

    Líneas de Investigación

    • Estudio de problemas ambientales en ecosistemas de la región cordobesa.
    • Estudio de casos de conflictos sociales.
    • Exploración, investigación y aplicación de tecnologías limpias.
    • Aprovechamiento de Biomasa.
    • Conservación y gestión del recurso agua.
    • Bioinformática.

     

    Imprimir Correo electrónico

     Logo Norandino  Universidad De La Salle  LOGO RELAL 2015 01    LASALLEorg colorsanta sede stemma     logos conaced

     

    logo mineducacion  gobernacion cordoba  colombia excelente  salle monteria efqm                      oxford university

    © 2010 COLEGIO LA SALLE MONTERIA
    Carrera 20 No. 28-06 Teléfonos: (4) 7833015-7832140 Montería-Colombia -  Email: salle.monteria@delasalle.edu.co
    Todos los derechos reservados. 

    

    Asesorias IT - Agencia Digital