Lenguaje y Literatura

IMG 3560

Jefe de Área: Linda Paola López Racero, 

Docentes:

Sentada a la derecha Lina Marcela Pérez Oliveros , Brianda Isabel Vergara Ibarra, a la izquierda Lina Marcela Atencia Negrete, de pie Alexandra Torrecilla Pérez, Elsa María Pinto Doria, Andrés Darío Ospino Cortina,Viviana Beatriz Vega Bedoya y Sady Lugo Guerra.

Descripción del Área

Lengua Castellana

La Lengua Castellana es  un conjunto de procesos y conocimientos de diversos tipos lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos y discursivos que el hablante pone en práctica cuando comprende y produce discursos en cualquier situación o contexto comunicativo, desarrollando habilidades como: hablar, escuchar, leer y escribir, las cuales permiten construir convivencia y participación democrática.

Los procesos de enseñanza- aprendizaje, en esta área, forman al estudiante como un ser crítico que puede desenvolverse en cualquier situación que se le presente y ante los retos que le brinda el mundo cambiante, poniendo en práctica las competencias comunicativas, oral y escrita y las habilidades y procesos cognitivos.

El área se estructura teniendo en cuenta los lineamientos emanados por el Ministerio de Educación Nacional, como son los Estándares, la Matriz de Referencia, los Derechos Básicos de Aprendizaje, las Competencias y los Componentes. El enfoque es el comunicativo, la competencia: oral y escrita y los componentes: semántico,  sintáctico y pragmático.